No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.
E. R. Guthrie
Formuló una teoría general basada en el concepto de condicionamiento clásico de Pavlov para explicar el comportamiento reflejo y el comportamiento voluntario. Las conductas que se presentaron en ocasiones anteriores tienden a repetirse cuando se repiten las mismas condiciones de estimulación.
Aportaciones educativas.
La teoría de Guthrie constituye una elaboración de la teoría de Pavlov y como tal, se emplea en la actualidad en las mismas situaciones donde ésta ha mostrado buenos resultados. Se utiliza de manera más generalizada en aquellas situaciones donde se afirma que “la práctica hace al genio”, es decir, donde se tiene una idea clara de que lo que hizo anteriormente, se volverá a repetir de la misma manera bajo las mismas condiciones.
Conceptos Principales:
- Condicionamiento clásico.
- Cadenas de respuestas.
- Interrupción de las cadenas de respuestas
Referencia: (Guthrie, E.R. (1930). Conditioning as a principle of learning. Psychological Review, 37, 412-428.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario